Villarejo

Entrevista a Antonio Rivas Ayuso, Concejal de Deportes

2020 09 16 23 02 07Dentro del tercer episodio de nuestro podcast “La Voz de la Encomienda“ dedicado a las Fiestas… Lamentablemente inexistentes este año, dedicamos una entrevista muy personal a Antonio Rivas Ayuso “Butra”, Concejal de Festejos Taurinos y Deporte. Algunas de sus respuestas seguramente aclararán a nuestros escuchantes, oyentes y en este caso, lectores, muchas de las dudas que rodean hoy en día a todo lo que lleva aparejado la aglomeración de personas, cómo no, las fiestas y los eventos taurinos… 

NOTA: La entrevista a Antonio Rivas Ayuso se realizó el pasado 10 de agosto de 2020, por lo que algunas respuestas relacionadas con el estado de la pandemia muestran el sentir y las sensaciones que había en esas fechas.

Patricia P.- Antonio Rivas Ayuso, bienvenido a La Voz de Encomienda. Repasaremos en esta entrevista la faceta de Antonio como concejal y trataremos además temas esenciales como las fiestas, las cuales ya sabemos que se han suspendido oficialmente. Además trataremos los eventos taurinos y para ello también contaremos con José Julián y David FM, y en último lugar, esta humilde presentadora, Patricia Prudencio. 

Publicidad

Antonio Rivas es Concejal de Deportes, Festejos y eventos taurinos desde 2009. Pero vamos a dejar de llamarle Antonio, ya que es más conocido en Villarejo como "Butra". En la parte más personal, Butra trabaja en una empresa siderúrgica en San Martín, está casado y tiene tres hijas. Es un deportista muy conocido en el mundillo del fútbol y también del fútbol sala local. Como tal, ha sido protagonista en muchos de los números de la Encomienda de los últimos años, ya que en su día fue todo un "depredador del área", tal y como le definió en las crónicas futbolísticas, nuestro colaborador Julián Toloba.

Butra ha sido pichichi varios años en el equipo del CD Villarejo 69, donde jugó como delantero durante prácticamente 14 años. Antes de eso también jugó en las divisiones infantiles de Villarejo, consiguiendo un ascenso de categoría cuando militó en la categoría de juveniles. En sus ratos libres, también se le veía por el fútbol sala local, en el equipo COBEJO, donde dejó también patente su competitividad y su habilidad goleadora.

Hoy, en este nuevo episodio de La Voz de Encomienda que dedicamos a las fiestas, lamentablemente inexistentes este año, Antonio es nuestro "Personaje" como Concejal de Deportes, Festejos y Eventos Taurinos y seguramente aclarará a nuestros escuchantes muchas de las dudas que rodean hoy en día a todo este asunto... Aglomeración de personas, fiestas, eventos taurinos... Doy paso a José Julián para empezar a repasar su faceta como concejal.

José Julián.- Hola Butra, para empezar me gustaría que nos contaras algo más de ti para que la audiencia te conozca mucho mejor. Patricia ha dado alguno de tus datos biográficos más conocidos, pero queremos saber quién es realmente Antonio Rivas y sobre todo por qué te postulaste para ser Concejal de Villarejo? ¿Por qué justamente en deportes, fiestas y festejos taurinos?

Butra.- Primero, buenos días, pues Antonio Rivas es una persona sencilla, amigo de sus amigos, humilde y además me considero una persona tímida, trabajadora, siempre buscando el sentido positivo de hacer las cosas y muy importante, vecino de este pueblo, de Villarejo de Salvanés. Siempre intento ir con una sonrisa en la boca y me gusta ser feliz y hacer feliz a la gente, que es lo que más me enorgullece.

77108000 2764857396870210 2904235092891140096 n

¿Por qué decidí ser concejal? La historia se remonta a hace unos 4 años, cuando el actual alcalde Jesús estaba todavía en el PP y coincidimos en las fiestas, con su hija y la mía que fueron elegidas dentro de la reinas y damas de las fiestas. A partir de ahí entablamos una bonita amistad. Cuando llegó el momento de las elecciones, me propuso si quería formar parte de su equipo. Pensándolo con la familia decidimos que era una buena idea y un tren que seguramente sólo pasaría una vez en la vida y además era una oportunidad para ayudar a la gente de mi pueblo en lo que pudiera.

José Julián.- Simplemente para que la audiencia lo conozca. Antonio es una persona muy participativa en muchísimos aspectos del pueblo, también en áreas como la Pasión de Jesús donde ha sido actor durante años y en la Hermandad de Jesús Nazareno. Pero ahora mismo, Antonio, ¿qué es lo que más te gusta de ser concejal y cuáles son tus principales proyectos?

Mi experiencia hasta ahora es muy satisfactoria a pesar de que estamos teniendo muchas dificultades sobre todo con el tema del COVID19. Una de las cosas que más te llena es el conocer a mucha gente, estar con ellas, hablar, escucharles y poder ayudarles. Creo que se pueden mejorar muchas cosas en las áreas deportivas y taurinas y vamos a trabajar para ello.

David FM.- Antonio, ¿qué tal?, soy David. En tu faceta de concejal de festejos, supongo que habrás estado al día hace algunas semanas de una breve polémica que se suscitó en cuanto a la conveniencia de que hubiera fiestas o no, sobre todo en las redes sociales (Facebook). Finalmente, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de suspenderlas. ¿Cómo se llegó a esta conclusión? ¿Hubo algún motivo especial? ¿Tuvieron algo que ver las decisiones que se tomaron a nivel regional en la Comunidad de Madrid o fue una decisión únicamente local? ¿Por qué se llega a esta conclusión de suspender las primeras fiestas (de momento)?

Butra.- El equipo de Gobierno se dirigió a la oposición para intentar ver lo que se podía y lo que no se podía hacer en ese momento. Hace un mes y medio había eventos que sí se podían realizar, entonces nosotros lo que hicimos fue plantearlo de la siguiente forma: esto es lo que se puede hacer y esto es lo que no, ¿Qué opináis? Ellos lo entendieron de otra forma, pero finalmente cuando la Comunidad de Madrid comenzó a mover ficha hace unas semanas por el tema de los rebrotes, no hubo más opción que suspender las primeras fiestas, ya que no iban a ser posibles. Nosotros hasta el último momento hemos intentado aguantar, porque tampoco podemos tomar una decisión tres meses antes sin saber lo que va a pasar después.

Esto pasa con las segundas fiestas. Esta decisión afecta a las primeras, en cuanto a las segundas, tendremos que esperar a ver cómo evoluciona esto. No perdemos nada por aguantar un poco más y tomar la decisión en su momento.

101832699 2825163624278675 8203631180264767488 nDavid FM.- Estamos viendo ahora, en estos fines de semana de verano, que hay bastantes actividades en la Plaza de Toros, en la Plaza de la Iglesia, en la Plaza del Convento. Con aforo limitado, todo el mundo va con sus mascarillas, guardando distancias de seguridad, con toma de temperatura... ¿No había ninguna posibilidad de realizar ningún tipo de festejo cumpliendo con todas estas medidas?

Butra.- Todas estas actividades que comentas se han realizado a nivel local, lo que quiere decir que no son eventos de aglomeración masiva. Entendíamos que un evento de esa magnitud, como una novillada o un concurso de recortes, conlleva muchísimo más peligro que estas actividades. Por eso no hemos suspendido las segundas fiestas, porque dejamos la puerta abierta para hacer algún evento taurino si se pudiera. Estamos pendientes de los datos sanitarios que nos indicarán si esto va a ser posible finalmente.

David FM.- Es verdad que las actividades locales se pueden más o menos controlar, pero cuando huele a fiesta, vienen de otras localidades y es evidentemente mucho más difícil. Pero trayéndolos el aspecto más tradicional y local de nuestras fiestas, como por ejemplo la elección de la reina de las fiestas o algunas actividades deportivas como las carreras infantiles, las competiciones de natación, las procesiones... ¿Qué posibilidades hay y qué nos puedes contar?

Butra.- El tema de la Reina de las Fiestas es complicado, más que nada porque una reina sin reino parece algo incoherente . Cabe aún la posibilidad de que se puedan hacer algo en las segundas fiestas, en caso de que no, valoraremos para el año que viene algún cambio para que las reinas de este año tenga también su reconocimiento.

En el tema de las actividades deportivas, valoraremos igual la posibilidad de poder hacerlas, con los aspectos de siempre, la masificación, los riesgos. Veremos si se puede realizar alguna actividad deportiva o bien dejarlo dejarlo para más adelante.

David FM.- Pensando un poco en el futuro, hay que recordar que esta corporación municipal sólo ha tenido dos ocasiones de organizar fiestas bastante comprometidas. La primera fue nada más crearse la corporación y prácticamente no hubo tiempo de aplicar vuestras ideas o vuestra forma de ver las cosas, y ahora nos encontramos con el problema del COVID19. En el momento en el que podáis de verdad organizar unos festejos con todas las posibilidades, ¿cómo van a ser esas futuras fiestas? ¿Cuáles serán los puntos fuertes o el enfoque que les queréis dar?

Butra.- Creo que todo es mejorable y por eso seguiremos trabajando para mejorarlo. Creo que la fiestas pasadas para hacerse en esas circunstancias que comentas, salieron bastante bien. Damos énfasis sobre todo a la seguridad de nuestros vecinos, ya que algunos de los últimos eventos había habido problemas como gente violenta buscando pelea.

Creo que acertamos. No hubo ningún problema y la sensación fue que la gente estaba más segura. Poco a poco iremos puliendo cositas que son necesarias para que nuestros vecinos estén tranquilos y tengan las fiestas que se merecen.

José Julián.- No es una pregunta, Antonio, pero quiero recalcar el momento de excepcionalidad que estamos viviendo. Excepto Patricia, todos los que estamos aquí, ya peinamos canas, tenemos los 40 cumplidos o casi y no recordamos una suspensión de unas fiestas por ningún motivo jamás. Ya ni siquiera nuestros padres, probablemente nuestros abuelos tendrían que remontarse a los años 30, a la Guerra Civil para recordar algo similar. Simplemente es una reflexión que hago, para que nos demos cuenta del momento de excepción que estamos viviendo

Villarejo

Butra.- Es un momento excepcional en la vida de todos. Nos ha tocado vivirlo, desgraciadamente, y creo que hay que intentar sacar el lado positivo, el que sea. Saldremos con más fuerza, más ganas, y con mucho más ánimo. Hay que ver ese lado positivo de las cosas.

José Julián.- Desde la visión privilegiada que tenemos en la redacción de la revista Encomienda, donde hemos publicado todos los programas de las fiestas desde los años 90, yo creo que se puede afirmar que las fiestas han mejorado muchísimo en los últimos años, en el aspecto de apertura a todos los públicos, calidad de los eventos, variedad de los mismos, etc. Yo recuerdo las fiestas de antes y desde luego eran bastante más simples. Sí que se daba mucha más importancia al tema taurino, pero seguro que, como como dices, hay cosas que se pueden pulir y mejorar ¿Qué hay que mejorar en las futuras fiestas de Villarejo?

Butra.- Como he dicho, todo es mejorable y seguimos trabajando para ello. Al final se debe mejorar lo que la gente demande, no sólo lo que nosotros queramos. La gente también tiene que opinar. Nosotros por ejemplo, en el tema taurino, hemos contado con todos los grupos posibles para intentar hacer unas fiestas a gusto de todos. En cuanto a las orquestas exactamente igual, estar con los vecinos para ver lo que demandan y luego disfrutarlo entre todos

Publicidad

Lo principal es que todos participemos en lo que se traiga, a pesar de que luego se produzca alguna decepción, como los típicos toros flojos o malos o las orquestas que no cumplen con lo esperado, para gustos los colores...

José Julián.- Antonio, yo creo que los toros son "malos" y "flojos" desde que tengo uso de memoria, siempre eran "desechos" de tienta. Cuando estaba Jarillo le echábamos la culpa al pobre pero después siguieron siendo malos...

Butra.- Jajaja... Efectivamente, al final siempre está ahí la incertidumbre, como cuando compras melones. Cuando los toros salen por el cajón pueden ser tanto fieras como "cachos de carne", como se suele decir. Pero en resumen hay que seguir escuchando a la afición y haciendo las cosas para que la gente siga viniendo a nuestras fiestas y sigamos siendo un referente en la comarca, sobre todo por su Plaza de Toros. Vamos a seguir trabajando para organizar festejos importantes y que la gente esté cómoda.

Patricia P.- Has insistido en vuestro empeño en sacar adelante las actividades y en general las fiestas y es cierto que se han suspendido las de septiembre pero las de octubre aún podrían ser posibles. Yo quiero centrarme más en el mundo taurino y preguntarte si habrá festejos en Villarejo este año.

Butra.- Dependemos totalmente de Sanidad y de los datos de la epidemia que nos van llegando. La verdad es que no podemos ni decir, ni que sí ni que no, porque no sabemos lo que puede pasar dentro de 15 días. Si la situación mejorara, naturalmente que vamos a hacer eventos, sin ninguna duda.

Patricia P.- ¿No crees que se podría cambiar la tradición de celebrar los festejos taurinos sólo y exclusivamente en las fiestas patronales para tener más posibilidades en casos como el que estamos viviendo?

cornadas1 kbrG U110958933505MVC 624x385RCButra.- Se podría estudiar... Nosotros no descartamos hasta que acabe el año esta posibilidad. Sería complicado hacer algo en diciembre por ejemplo, por la climatología, pero vamos a estar intentándolo hasta el último momento.

Patricia P.- En el Batán se llevaron a cabo tentaderos en diciembre y enero por lo que yo sí creo que podría haber opciones. Por otro lado, me gustaría conocer qué opciones taurinas se habían planteado para estas fiestas 2020.

Butra.- Como sabéis, hace unos meses nos salimos del certamen de la "Ribera del Tajuña", muy a nuestro pesar porque veíamos que la gente no respondía y entendíamos que necesitábamos algún festejo mayor, con más cartel, etc. Organizamos una mesa de trabajo con varios grupos, incluyéndote a ti también, Patricia. Queríamos hacer mejorar los encierros, queríamos hacer una becerrada y también un festejo mayor que estaba por definir, también nuestro famoso concurso de recortes, que ya un referente en la zona. Había diversos festejos para todo el mundo que era lo que se pretendía: festejo popular y festejo de lidia.

Patricia P.- Y dentro de esa variedad, ¿no se llegó a cerrar nada o estabais esperando a ver las posibilidades de la pandemia?

Butra.- Nos reunimos antes de que se desencadenara la pandemia, fue en enero-febrero, cuando sentamos las bases de lo que se iba a hacer. Después llegó el COVID19 y no llegamos a materializar ningún festejo ni cartel. Hablamos con ganaderos, empresas, con mucha gente, pero no se llegó a concretar nada definitivo para las fiestas.

Publicidad

Patricia P.- También has hablado de las normas de la Comunidad de Madrid a nivel de control sanitario para evitar el contagio en las aglomeraciones ¿Tú crees que una plaza como Villarejo funcionaría con limitación de aforo o con otras medidas? Porque vemos que las entradas que se venden son muy limitadas. Si limitamos todavía más el aforo, ¿crees que merecería la pena?

Butra.- Es una de las preguntas bien disparada... De por sí muchas veces no responde la gente cuando no hay ningún problema, no sabemos realmente cómo va a responder con esta pandemia. Esperamos que si la situación evoluciona favorablemente, yo espero que si se hace algún evento, la gente responda. He visto muchos paseos taurinos, se habla de la cultura y del toro, pero luego a la hora de la verdad no vamos a los eventos.

Ha habido eventos por ejemplo en Torres de la Alameda y en otros sitios y la gente no ha respondido y no se por qué, quizás por miedo. Es una situación muy complicada, y hay que tener mucho cuidado y saber bien lo que se hace. Es una pena organizar un evento de esta magnitud para ver la plaza vacía

Patricia P.- Pero internamente, ¿qué crees que falla? Has planteado unas fiestas con variedad, recortes, becerrada, festejo mayor ¿Qué falta para llamar la atención del público?

Butra.- Al final es una cosa que tiene que ser de todos, no sólo del que lo organiza. Tienen que participar las asociaciones y mucha gente que está implicada en el mundo del toro. Sabemos que tenemos un presupuesto limitada y tenemos que hacerlo lo mejor posible con esas limitaciones. También se ha bajado el presupuesto por las ayudas COVID de 80.000 a 50.000 euros y el coste de un festejo taurino importante duplica al menos esa cantidad. Los toros no son baratos. Siempre queremos que la gente vaya a la plaza y si se llena mejor.

Me acuerdo cuando era más joven y José Julián lo sabe también, porque lo ha vivido, que cuando íbamos a la plaza con nuestros abuelos, había carteles buenos, pero la gente no iba porque afición muchas veces, sino porque eran fiestas y les gustaba el ambiente, estaba la Peña Víctor Mendes que animaba muchísimo... Muchas de esas cosas se han perdido y es lo que hay que volver a traer a Villarejo... Que la gente vaya a la plaza a pasárselo bien, a disfrutar y a hacer unas fiestas a lo grande, como eran antiguamente.

2020 09 24 0 54 00Patricia P.- Yo creo que estamos ante un cambio de mentalidad de los vecinos. Me gustaría cerrar esta última parte de la entrevista hablando de las mejoras en la Plaza de Toros. Como sabemos, se están llevando a cabo mejoras en la accesibilidad. Sin embargo yo creo que sería recomendable a nivel de seguridad, mejoras en el ruedo, en tablas y callejón. No sé si lo habéis planteado.

Butra.- La plaza llevaba muchos años sin modificarse, pero poco a poco estamos planteando mejoras. Una de las últimas ha sido la mejora de los accesos de la puerta grande que hemos hecho recientemente, a izquierda y derecha, donde había una puertecita que era muy difícil para las personas mayores. Tenemos también un proyecto de escenario móvil, aprobado ya por el pleno, unas instalaciones que serían no solo para festejos taurinos sino también para otros como bailes o conciertos. Creo que una plaza de toros como la nuestra, no debería abrirse sólo tres veces al año, sino si es posible, todos los fines de semana. Un coso como el que nos han dejado nuestros antepasados hay que cuidarlo y explotarlo al máximo. Cuando finalicen las obras de accesibilidad, se mejorará el acceso para la gente con discapacidad y para todos en definitiva.

Patricia P.- Este parón taurino también podría ser aprovechado para renovar tablas y arena. Como todos sabemos, la arena que hay en Villarejo no es la mejor...

Butra.- Son cosas que hay que pulir y mejorar. Las cosas con el paso del tiempo se estropean y hay que ir cambiándolas. Los toriles por ejemplo están ya muy  deteriorados. Queremos ir poco a poco porque no se puede hacer todo de golpe porque es imposible, pero lo vamos a hacer. El año pasado cambiamos por ejemplo las puertas pequeñas exteriores. También pusimos las portadas de la puerta grande correderas. En cualquier caso, tomo nota de todo, por supuesto.

Patricia P.- Muchísimas gracias Antonio, no sé si José  Julian o David tienen algo más que añadir?

José Julián.- Por mi parte muchas gracias Antonio por esta gran entrevista.

Butra.- Muchas gracias a vosotros por estos momentos agradables. Una mención a mi familia, a mi mujer, a mis hijas por el apoyo que me están dando. Para mi es muy importante y también quiero dar las gracias a mis compañeros de equipo, que para mí son una familia. Animar a los vecinos y transmitirles que vamos a poder con este virus y que nunca bajemos la guardia...

Patricia P.- Muchísimas gracias Antonio, ha sido un placer tenerte en la Voz de Encomienda.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search