Villarejo

Representantes de Ciudadanos y PSOE firman un acuerdo de gobierno en Villarejo

Representantes de Ciudadanos y P.S.O.E. firman un acuerdo para el gobierno de coalición del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés durante el resto de la presente legislatura 2019-2023.

votacionPSOEEl pasado 20 de septiembre saltaba la noticia en la sede del Partido Socialista de Villarejo. La militancia del PSOE local votaba un acuerdo con el partido mayoritario en la últimas elecciones y actual equipo de gobierno en Villarejo (Ciudadanos). Con 31 votos a favor y 10 en contra de un censo de 64 militantes, la agrupación villarejera socialista electores refrendaba este importante paso.

Finalmente este miércoles 23 de septiembre de 2020 en dependencias municipales se celebró la firma definitiva del acuerdo PSOE-Cs para el gobierno de Villarejo en lo que queda de legislatura. Los objetivos de la alianza establecen las líneas de trabajo conjunto a partir de dos principios básicos:

  • El apoyo a la acción del gobierno en el Pleno Municipal, actuando con unidad de criterio y de sentido de voto en lo que afecte a acuerdos explícitos alcanzados, permitiendo atender las demandas del resto de los grupos municipales de un modo coherente y cohesionado.
  • La elaboración de manera conjunta de los Presupuestos Municipales, con el fin de facilitar su aprobación para implementar las medidas que permitirán que los habitantes de nuestro municipio tengan recursos y atención de forma ágil e inmediata, contribuyendo desde la administración local a minimizar los efectos devastadores de la crisis económica en empresarios, autónomos, y trabajadores.

El acuerdo supondrá también la reestructuración del Equipo de Gobierno para la incorporación de representantes del P.S.O.E. en diversas Concejalías, tras su aprobación en el próximo Pleno Municipal que tendrá lugar el viernes 2 de octubre. De esta manera:

JUAN CARLOS GONZÁLEZ REDONDO pasará a asumir las competencias de

  • Concejalía de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Concejalía de Movilidad, Educación y Seguridad Vial
  • Previamente ambas concejalías estaban en manos de las concejalas de Cs Maricarmen Fraile y Mónica García Iglesias

MARÍA DEL CARMEN VELLISCA SÁNCHEZ pasará a asumir las competencias de

  • Concejalía de Familia, Igualdad e Infancia
  • Concejalía de Participación Ciudadana
  • Previamente ambas concejalías estaban en manos de las concejalas de Cs Mónica García Iglesias y Antonio Rivas Ayuso.

MANUEL DÍAZ ORCERA pasará a asumir las competencias de:

  • Concejalía de Personal y Relaciones Sindicales
  • Previamente esta concejalía estaba en manos del concejal Adrián Díaz Domingo

Los tres titulares anteriormente mencionados asumirán igualmente la función de tenencia de alcaldía junto con el resto del equipo de gobierno. De la misma manera, con el objetivo de que la coalición de gobierno tenga un portavoz en la comunicación conjunta de esta acción de gobierno, se nombra a Adrián Díaz Domingo como titular de la misma, y sus funciones quedarán recogidas en la comisión de seguimiento del acuerdo.

El documento firmado se detalla en 27 puntos que atienden tanto a la gestión política ante la situación actual como a los compromisos programáticos de cada uno de los grupos municipales. Entre estos 27 objetivos cabe destacar:

  • Dar continuidad al sistema de ayudas económicas de apoyo a familias y personas especialmente vulnerables, puesto en marcha ya, garantizando la cobertura de sus necesidades, así como seguir con el sistema de ayudas económicas para PYMES y autónomos del municipio, que permitan la activación de la economía.
  • Seguir trabajando en el análisis y valoración de los impuestos y tasas para su ajuste y reducción, cumpliendo de manera efectiva con el principio de equivalencia.
  • Proponer a la Consejería de Sanidad un nuevo emplazamiento del Centro de Salud que cuente con los espacios suficientes para la debida atención médica y permita la incorporación de más profesionales médicos y algunas especialidades de diagnóstico.
  • Llevar a cabo la construcción de un helipuerto para facilitar la labor de los servicios de emergencia y salvamento.
  • Realizar las acciones y gestiones que resulten necesarias para conseguir que Villarejo cuente con una Residencia para personas mayores.
  • Fomentar el desarrollo del suelo industrial existente en el municipio, que permita la implantación de nuevas empresas, como fuente de riqueza y empleo.
  • Proponer a la Consejería de Educación la incorporación de un mayor número de Ciclos Formativos en Formación Profesional.
  • Promover la creación de un nuevo emplazamiento para la Casa de la Juventud donde nuestros jóvenes puedan tener actividades formativas y culturales, debido a la cesión de uso de este edificio a la Guardia Civil.
  • Poner en marcha la revisión de las normas subsidiarias para adaptarlas a las necesidades actuales, que permitan la implantación de empresas, así como el desarrollo de viviendas residenciales y para jóvenes.

En las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, el partído político Ciudadanos se alzaba con la victoria sobre el PSOE en un ajustado recuento, por tan sólo 53 vostos de diferencia. El reparto de concejales dejaba un doble empate entre Cs y PSOE a 5 concejales, otorgando 3 al PP. Desde entonces, la falta de mayorías ha hecho complicado la gestión municipal.

  

Resultado Elecciones Municipales de 2019 en Villarejo de Salvanés

 

Toda la información del pacto en la web del Ayuntamiento y en unos minutos en este artículo

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search