Caza

Control poblacional por daños

fmcazaEl pasado 8 de abril, nuestra Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín solicitaba en conferencia telemática al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, criterios homogéneos para todo el territorio nacional en lo que se refiere a control poblacional de diversas especies que están afectando de manera directa a la agricultura y a la ganadería, actividades fundamentales para garantizar el abastecimiento de toda la población en estos momentos.

La situación del estado de alarma por COVID-19 ha supuesto la imposibilidad legal y material de ejercitar la caza, lo que ha provocado aún más si cabe la proliferación de especies silvestres y que algunos ejemplares sean avistados en sitios insospechados, todo hemos recibido el video de un jabalí paseando por la calle Francos Rodríguez de Madrid, cerca de la sede de la RFEC.

NP CONTROL POBLACIONALLos conejos están haciendo estragos en viñedos y huertos, las palomas torcaces en cosechas de cereales, garbanzos y guisantes y los jabalíes allí por donde pasan.

Por lo que se ve Castilla La Mancha se ha adelantado a cualquier acción del Estado y ha publicado una resolución declarando comarca de emergencia a varios municipios de la Comunidad Autónoma para comenzar con las actuaciones de control poblacional.

Por este motivo, esta Federación aconseja a los titulares de los acotados madrileños la solicitud de autorizaciones a la Administración en este sentido, adjuntando en la medida de lo posible fotografías, videos o informes de guardería que recojan el alcance de los daños producidos con dos claros objetivos:

1. Justificar que la situación se produce mientras está decretado el Estado de Alarma, cuando no está permitida la actividad cinegética y así poder rechazar las posibles reclamaciones al respecto.

2. Crear una demanda real que justifique la solicitud remitida por esta Federación, para que se habilite un procedimiento extraordinario y urgente que nos permita ser eficaces en los lugares donde sea necesario ejercer actuaciones de control poblacional.

Además, es lógico pensar que cuando el Área de flora y fauna silvestre de la Comunidad de Madrid, del que depende la actividad cinegética, se encuentre al 100% de sus recursos tendrá en cuenta el orden de entrada en el registro de las solicitudes recibidas a la hora de resolver.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search