Comunidad de Madrid

Madrid impone el uso obligatorio de la mascarilla en todo espacio público

mascLa mascarilla será obligatoria en todos los espacios a partir del jueves, incluidas las terrazas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado esta mañana de martes, 28 de julio, en la Real Casa de Correos, la Estrategia de continuidad del COVID-19, en la que ha informado de las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional para combatir al coronavirus.

Entre estas medidas destaca la imposición a partir de este jueves, 30 de julio, del uso obligatorio de la mascarilla en todo espacio público como prevención ante posibles rebrotes de coronavirus.

Madrid y Canarias eran las únicas regiones españolas que aún no habían implantado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios abiertos (y privados con acceso público), independientemente de que se pueda o no mantener la distancia de seguridad.

«A partir de ahora la mascarilla será obligatoria en todos los espacios públicos, aunque desde el Gobierno regional somos conscientes de que los madrileños la usan con un comportamiento ejemplar», ha indicado Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta regional, acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado otras medidas como la limitación de las reuniones en terrazas y locales de ocio a un máximo de 10 personas a partir del jueves. En cuanto a las reuniones familiares en lugares privados, esta limitación a 10 personas tan solo será una recomendación.

El horario de las terrazas estará limitado a las 01:30 horas de la madrugada, siendo el último acceso a las 01:00 horas. En cuanto al acceso a los locales de ocio nocturno, desde la Comunidad de Madrid se va a imponer un registro de personas, cuyo DNI y número de teléfono de contacto deberá ser apuntado por el responsable con el fin de poder rastrear a posibles contagiados ante un rebrote en ese establecimiento.

La Comunidad de Madrid duplicará el número de rastreadores de Atención Primaria, la pieza clave para la detección precoz de la enfermedad y el control de la transmisión, alcanzando los 360 esta misma semana. Serían tanto personal médico especializado como personal no sanitario de atención al paciente.

Por otro lado, Ayuso ha anunciado que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se va a poner en marcha una ‘cartilla COVID-19‘, similar a la cartilla de vacunación, en la que se reflejará si la persona ha pasado la enfermedad y las pruebas PCR realizadas. Esta cartilla tendrá su réplica en la Tarjeta Sanitaria Virtual recientemente creada.

Finalmente, la presidenta regional ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a reactivar de forma temporal dos pabellones de IFEMA para atender posibles rebrotes de coronavirus y la saturación de los hospitales regionales, hasta que el Hospital de Emergencias Isabel Cendal específico para pandemias esté terminado y en funcionamiento.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search